Sexo
Taboos, instrumentos y la falta de comunicación
SEXO: conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética. (Según Wikipedia).
Es un principio básico de conocimiento sobre el sexo, porque es tan difícil de explicar o tan cobarde de abordar. Existen hombres, mujeres, transgéneros y homosexuales. Entre hombres y mujeres el éxito reproductivo del sexo, es la fusión de un espermatozoide y un óvulo, que al unirse crean un cigoto.
En solo un párrafo se puede explicar el principio básico de la biología de la reproducción. Cosa que en México nos sigue costando trabajo platicar, seguimos contando que viene la cigüeña, pero lo que no contamos es qué pasa cuando no queremos que llegue la cigüeña.
Estuve leyendo algunas cifras y fue por esto que quise hablar del sexo y hacer este artículo. En México 1 de cada 6 embarazos son no deseados y en el 2020 se contabilizaron 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.*
No quiero entrar en detalles y profundizar tanto en un tema tan delicado (embarazos no deseados, violencia sexual, taboos, enfermedades de transmisión sexual, etc.), pero lo que sí es un hecho, es que necesitamos hablar de sexo. Hay que olvidar los taboos y concientizar a la gente.
Uno de los temas más importantes de educación sexual es que las personas no conocen su cuerpo, buscan experimentar y sentir cuándo están en contacto con otras personas.
Conocí a Fanni Prókai, fundadora de la marca IG: @mymystra, quien lleva en México desde el 2016. Llegando de Budapest como una maestra voluntaria, con estancia de solo 2 meses, con el fin de dar clases en Inglés a corto plazo y conocer México.
Enamorada de los pueblos mágicos que estaban a un par de horas de la ciudad (Valle de bravo, Tepoztlán, etc.) Fanni decide quedarse tiempo indefinido en la ciudad. Al quedarse, consigue trabajo en una casa productora de eventos, en donde le dió la oportunidad de conocer más gente, conocer el mundo de PR, viajar por toda la república y realmente desenvolverse en la cultura mexicana.
En uno de sus viajes por Tepoztlán, caminando por un mercado, la clásica imagen de un molcajete, desata la creatividad de Fanni. Viendo fijamente un temolote (objeto de piedra, artesanal con una forma específica de cilindro) Fanni lo ve pensando que era un dildo y ahí es dónde descubre que sería buena idea hacer un instrumento artesanal sexual. Mymystra, donde se fabrican dildos en Teotihuacán, muy elegantes sin ser vulgares, eco-friendly, fabricación artesanal y local. Inspirados en este temolote de piedra que es característico y emblemático de la cocina mexicana. Todo esto con el objetivo de buscar romper etiquetas, educar a las personas a ver el sexo como algo natural y sano si se hace de manera correcta.
Profundizando en el tema de la educación sexual, Fanni me platicó los principales taboos en la sociedad mexicana en temas sexuales a los que se ha enfrentado:
1. Los hombres creen que las mujeres no deben de masturbarse con un instrumento sexual ya que piensan que ellos no serán suficientes con el tiempo. Cosa que realmente no es verdad, la masturbación para ambos sexos hace que las personas puedan llegar a conocer su cuerpo, sus gustos, sus tiempos y ejerciten a nivel físico los músculos genitales.
2. Es pecado utilizar instrumentos sexuales para conocer el cuerpo porque puedes quitarte la virginidad con estos.
3. Si no hay orgasmo no hay fecundación.
4. En el caso de los hombres, piensan que solo los instrumentos sexuales son para homosexuales. Aunque no lo creas, los dildos también se usan en hombres heterosexuales.
5. Se piensa que si usas instrumentos sexuales, eres una persona sexualmente activa y que te apasiona o eres adict@ al sexo. Dejemos de juzgar, actívate sexualmente, no tiene nada de malo.
6. El mundo machista, piensa que la masturbación solo es permitida para los hombres.
Esta tendencia ha ido mejorando, sin embargo en México el tema de la religión, el machismo, las escuelas y el ¿qué dirán? es uno de los problemas más importantes por solucionar.
Los instrumentos sexuales (dildos específicamente) tienen grandes beneficios:
En temas anatómicos, algunas mujeres sufren de dolores en los músculos pélvicos y vaginales cuando están en su etapa menstrual, los famosos cólicos. A través de estos instrumentos pueden disminuir el dolor menstrual con el uso constante fortaleciendo estos músculos.
Aumenta el libido y estimula las zonas erógenas. Desarrolla una relación íntima y amorosa con tu persona. Fortalece y refuerza las áreas íntimas y aumenta la sensibilidad.
Logra conectar orgasmos en todos los spots favoritos (clítoris, vaginal o anal). Funciona tanto para hombres como mujeres y logra conectar tu self-love con descubrir tu intimidad.
Energéticamente, estos instrumentos están elaborados con las propiedades curativas de las piedras preciosas de la región. Dentro de estos materiales se fabrican los siguientes productos:
- Obsidiana:
· Disminuye el estrés mental, reduce la ansiedad y la tensión emocional
· Ayuda a afrontar la inseguridad y la incertidumbre
· Aumenta la confianza y la autoconciencia
· Aumenta el placer sexual, la estabilidad emocional y el optimismo
· Mejora la autocuración y la conexión físico-mental
2. Cristales:
· Alivia el estrés.
· Mejora la concentración y la creatividad.
· Permite que la energía positiva y fructífera fluya hacia el cuerpo.
· Ayuda a eliminar la energía negativa y tóxica.
· Los cristales se promocionan como formas antiguas de medicina.
3. Cuarzo Rosa:
· El cuarzo rosa es la piedra del amor universal.
· Restaura la confianza y la armonía en las relaciones, fomentando el amor incondicional.
· Se abre a la naturaleza expansiva de las emociones.
· Ayuda a romper con los juicios y a practicar una profunda gratitud.
· Se cree que tiene el mismo efecto que una muy buena clase de yoga.
4. Jade:
· Ayuda a conectarse a energías vibratorias más altas.
· Aumenta nuestra percepción y nos ayuda a actuar de forma intuitiva.
· Alivia el dolor de la artritis y otras enfermedades de las articulaciones.
· Estimula el qi, lo que los chinos llaman su “fuerza vital”.
· El jade también simboliza la dulzura y la nutrición.
Estos son los materiales que Fanni utiliza para la producción de sus instrumentos y esos son algunos de los principales beneficios.
Existen muchos taboos, falta de educación sexual. El primer paso es platicarlo, conocerlo, hablarlo y quitarnos el miedo de verlo como un tema sucio. El sexo, la sexualidad y el placer es algo natural, es parte de nuestra naturaleza y debe de ser tratado como tal.
Pero todo este tema de los instrumentos sexuales, educación jodida, embarazos no deseados, violaciones y tanto problema sexual en México, me hicieron querer meterme más a investigar un poco de historia sobre la impartición de la instrucción sexual en nuestro país. ¿Porqué estamos tan mal en cifras? ¿De dónde viene el problema central?
Aquí les dejo un pequeño resumen. El principal problema viene de los padres, siguen teniendo mentalidad de los años 30 en México, donde se pensaba que los libros y la escuela pueden llegar a confundir la percepción de sus hijos sobre la sexualidad. En 1929, el plan consistía en impartir simplemente educación sexual básica para primaria. La oposición y la mente cerrada de la época, organizó manifestaciones y huelgas, logrando tirar el proyecto y dar un paso atrás a la evolución de la sexualidad.
No es hasta 1970 que llega el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con dos objetivos: reducir, en diez años, la tasa de crecimiento anual al 2.5%; y modelar la conducta sexual de los mexicanos en cuanto al uso de anticonceptivos. Gracias a estos objetivos, en 1978 se introdujo la temática de educación para la salud en los 6 grados de primaria de manera obligatoria. Este sonaba como el primer paso para la apertura del tema sexual en México. (Es correcto, 40 años después…)
En 1980, llega la amenaza del VIH fuertemente a México. Preocupados por el tema, sector salud tuvo que hacer una campaña nacional para promover prácticas de sexo seguro, que ayudarían a combatir el contagio.
Desgraciadamente la educación en primaria permaneció prácticamente igual por casi 30 años, hasta que en el 2008, llega el libro Tu futuro en tu libertad.
Presentado por Marcelo Ebrard, explica lo siguiente:
Este libro lo hicimos pensando en ti. Habla de tus derechos, de tus responsabilidades, de tu libertad; del proyecto que puedes construir participando, decidiendo, expresándote, comprometiéndote contigo, con tu ciudad y con la sociedad que deseas. Queremos ofrecerte en este texto información actualizada con evidencia médica-científica, en forma directa y abierta, es decir, sin tabúes ni fanatismos, sin mentiras ni verdades a medias. Tienes derecho a construir plenamente tu juventud incluyendo el ejercicio de tu sexualidad. Tienes derecho a construir relaciones amorosas, afectivas y placenteras con quienes amas: con tu familia, con tus amistades, con las personas adultas, de quienes puedes aprender mucho.**
Suena a que finalmente a finales del 2000, México estaba por fin avanzando en temas de salud sexual a la talla mundial. Pero, como muchas cosas en nuestro país, desafortunadamente este libro no llegó a todos los estados. Únicamente podía ser distribuido en el Gobierno del Distrito Federal, otros estados consideraron esta obra prohibida, ya que no fue elaborada por una institución en materia educativa e incluso incluía una sanción administrativa si un docente lo utilizaba. Si tratas de descargarlo en la página de gobierno hoy en día, marca un error y no te deja verlo. Una vez más, dimos un paso sin huarache.
En los siguientes años 2013 y 2017 se llevaron a cabo dos reformas educativas importantes. En 2013 realmente solo cambiaron algunos aspectos administrativos y en 2017 no se incluyeron cambios en materia de salud sexual.
Esto a muy grandes rasgos es la historia de la educación sexual en México. Pero es suficiente para explicar que se tienen desde 1930, pocos avances y mucho que recorrer. Es importante que las nuevas generaciones empecemos a hablar más del tema, educar a los niños y jóvenes para prevenir embarazos, mejorar las prácticas sexuales, evitar enfermedades de transmisión sexual, modificar creencias e inclusión en cuanto a temas de homosexualidad y desigualdad de sexo y sobretodo el sexo sin violencia.
Esperemos en un futuro ver a las resistencias de grupos conservadores y de organizaciones religiosas, empezar a abrirse a este tema para poder tener una mayor comunicación y una vida sexual más sana. Dejemos el machismo, seamos más abiertos, inclusivos con otros géneros y tengamos una vida sexual sana.
Gracias a Fanni por enseñarnos estos instrumentos sexuales que sin duda ayudan a beneficiar la salud sexual del cuerpo. Busca @mymystra en Instagram para adquirir estos productos y sumarte a una mejora en tu vida sexual.
**http://data.educacion.cdmx.gob.mx/index.php/publicaciones/libros/74-futurolibertad
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000100019
https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia:12119
Secretaría de Gobernación. Estrategia Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes [documento en internet]. México: Segob, 2013 [consultado el 16 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Estrategia_Embarazo_en_Adolescentes/HTML/index.html#10 [ Links ]
(CAC). Colección Archivo Casasola (1940). Mitin de mujeres protestando en contra de la educación sexual, en la Secretaría de Educación Pública (en línea). Disponible en Mediateca INAH <https://bit.ly/2zMZVsD>.
(CONAPO). Consejo Nacional de Población (1974). Mejor vida para la población de México. Ciudad de México: CONAPO. Disponible en <https://bit.ly/2zLSUrX>.
(CONAPO). Consejo Nacional de Población (1974). Cartel Vámonos haciendo menos… para vivir mejor todos (en línea). Disponible en: <https://bit.ly/2zLSUrX>.
Aragón, Alejandro, “La niñez ante el sexo”, en Excélsior, 27 de mayo de 1933, p. 5.