Land & Water

Gerardo Guaida
4 min readNov 5, 2020

El arte al natural

Hoy en día el arte está buscando ser expresado de manera natural y que tenga no solo un sentido y una expresión, si no que un mensaje para el mundo. La nueva tendencia implica utilizar materiales renovables y que no generen impacto al medio ambiente.

Según el último censo del INEGI, actualmente en nuestro país existen más de de 35 millones de viviendas, se calcula que en un promedio para pintar cada una de estas viviendas, se necesitan aproximadamente 30 kilos de pintura. Contando que las viviendas no se pintan solo una vez, estamos hablando de más de un millón de toneladas de pintura química,mismas que se evaporan en el ambiente y es parte de lo que respiramos en nuestro día a día.

Esto solo es en el sector de vivienda, sin contar la cantidad de cosas comerciales que contienen pintura tóxica. La solución más factible, sería utilizar productos naturales que puedan generar pigmentos que no dañen nuestro entorno.

Existen miles de materiales naturales que se pueden utilizar, uno de los más viejos y que nace en nuestro país, La Grana Cochinilla.
Hace más de 2,000 años, este tipo de pintura natural ha sido utilizada por muchas generaciones, haciendo que nosotros podamos vivir sin respirar esos químicos de la pintura comercial, utilizando productos renovables y locales.

Jasmine Cadenhead, una increíble artista canadiense que quise conocer por el arte que realiza, me dió la oportunidad de conocer más sobre cómo podemos utilizar técnicas prehistóricas en el mundo contemporáneo, conservando costumbres y cuidando al medio ambiente.

Jasmine en su estudio, octubre 2020
Jasmine en su estudio, octubre 2020.

Jasmine es una artista natural, un alma libre que te da una hospitalidad increíble al mundo de su arte. Ella empezó dando terapia a través del arte en Canadá, enfocada en apoyar a las mujeres que han sido maltratadas por la violencia de los hombres en casa. Me impactó saber que la cifra es parecida a la de México, sin embargo, el apoyo del gobierno canadiense, es inmediato.

Existen líneas de apoyo a las mujeres en donde si una mujer está siendo maltratada y necesita apoyo, llama a un número e inmediatamente las autoridades mandan una patrulla, ambulancia o lo que se necesite.

Años más tarde, Jasmine, se enamora de la cultura mexicana, de sus raíces pero más de su arte. En una de sus travesías por Oaxaca, conoce a Porfirio Gutiérrez, un artista Zapoteca que actualmente vive en California llevando el arte mexicano a conquistar otros mundos. Con Porfirio y su hermana Juanita, descubre la pintura de las cochinillas en productos textiles.

Una técnica que comenzó miles de años atrás, pero que sin embargo empieza a oxidarse, busca renacer en algunos artistas. El proceso es complicado y no se puede dar en todas las regiones del mundo. Empezando por que la mejor forma de darse es a través del nopal.

¿De dónde viene la Grana Cochinilla? Surge en los nopales ya que se alimenta de la savia de los mismos y se reproduce en la noche. Al ser fecundada, la hembra puede depositar en promedio 400 huevos. Las hembras miden aproximadamente 6 mm, mientras los machos llegan a medir 2.5 mm y tienen alas para transportarse entre las pencas del nopal. La reproducción en una sola hembra puede variar de entre 5 a 80 veces.

El proceso de recolección de los huevecillos se da cada 90 días después de ser depositada la cochinilla.

Materiales de color de Jasmine, incluida la grana cochinilla a la izquierda.

Jasmine me enseño el proceso completo de la tonalidad de las Cochinillas, el bicho en sí nos da una tonalidad rojiza al ser molido, un rojo muy característico y conocido en el mundo de la tinta textil. Posteriormente, si le aplicas algún ácido puede cambiar la tonalidad y lograr diferentes colores, todo el juego está en el cambio del pH de la grana.

El proceso de Cadenhead es increíble, el arte que ella desarrolla es plasmar una imagen de algún lugar visitado y tratar de transmitirlo en un círculo perfecto, simulando la Tierra.

“Lo que intento es tomar una foto en mi mente del momento y esto me funciona para desarrollar una pieza, poder recordar el momento toda la vida y enseñarselo al mundo.” Cadenhead

La obra que pude apreciar y ser partícipe del momento de la creación, es la imagen y colores de un cenote. Se pueden apreciar los colores de la Tierra y el azul incandescente del mar.

Cadenhead en acción.

El material que utiliza además del pigmento natural, es la resina. Misma que es totalmente orgánica y dura toda la vida.

Artistas como Cadenhead, deberían de retomar sus raíces, utilizar la creatividad que tienen en buscar opciones renovables, locales y que mantengan las costumbres de nuestra historia.

Al día de hoy Jasmine se encuentra en la CDMX, buscando incursionar y posicionar su arte a nivel mundial. La puedes encontrar en el Museo Jumex (hasta diciembre 2020) y en la galería Unique en Polanco o a través de su página web https://www.jasminecadenhead.com/.

--

--